Videre - Clinica de Ojos

¿Se puede prevenir la miopía?

Escrito por VIDERE | 8/02/2020 07:00:00 PM

Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)

La miopía es un defecto refractivo que se caracteriza por provocar que los objetos lejanos se vean borrosos, y ocurre cuando el ojo no refracta correctamente la luz debido a un fallo en la curvatura de la córnea.
Se trata de una de las condiciones oculares más comunes y los expertos estiman que para el 2020 alrededor de un tercio de la población mundial será miope, mientras que para el 2050 las cifras se podrían elevar hasta el 50% del total de la humanidad (BBC News).
Ante este panorama surge la pregunta: ¿es posible prevenir la miopía? Aunque en la actualidad no hay estudios que den resultados concluyentes, lo cierto es que sí hay una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a contrarrestar los factores que estimulan el desarrollo de este defecto refractivo. Aquí te damos unos puntos a tener en cuenta:


● No dependas tanto de la luz artificial


El aumento de la miopía a nivel mundial parece estar relacionado con los nuevos hábitos de trabajo y estudio. En países como Corea del Sur y China, por ejemplo, se ha registrado que un 80% de los jóvenes ya tienen necesidad de  corregir su visión a edades más tempranas, y los estudios apuntan a la gran cantidad de tiempo que pasan los jóvenes bajo luz artificial (en sus espacios educativos y también en sus hogares). Lo mismo aplica para los adultos, ya que ahora son muchas más las personas que pasan tiempo en oficinas frente a una computadora, teléfonos y con iluminación artificial.


Lo ideal para contrarrestar esto es exponerse a la luz natural. Pasar tiempo realizando actividades al aire libre puede ser benéfico para la vista, además de serlo para la salud en general. También se recomienda evitar jornadas de trabajo en horas nocturnas, donde se depende enteramente de la luz artificial.


● Regla 20-20-20


Relacionado las estancias prolongadas en espacios cerrados que nos requiere el sistema educativo y laboral se suma la necesidad de usar continuamente dispositivos con pantallas electrónicas. El esfuerzo visual que le ocasionamos a los ojos al enfocar objetos pequeños por largos periodos de tiempo es un factor de riesgo a tener en cuenta.
Una forma de evitar esta fatiga y cuidar nuestra visión es aplicar la regla 20- 20-20, un ejercicio visual inventado por el optometrista nortemaricano Jeffrey Anshel. La regla consiste en lo siguiente: tras 20 minutos de mirar una pantalla, debes apartar tu mirada por lo menos 20 segundos y enfocarte en un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia. Evitar la fatiga visual puede ser beneficioso, pues al realizar trabajos de meticulosidad y enfoque el ojo tiende a estresarse, por lo que es necesario habituarnos a aliviar la tensión de nuestro aparato visual.


● Alimentación saludable


Una recomendación que no sólo puede beneficiar a tus ojos sino a todo tu organismo es la de seguir una dieta saludable. En el caso del ojo, cuya estructura está hecha con base en el colágeno se recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, además de ácidos grasos esenciales como el omega-3.

Como ya te habrás dado cuenta, todas estas recomendaciones por sí mismas no son garantía de que una persona evite desarrollar miopía, y esto se debe a que como tal, la miopía tiene su origen principalmente en una mezcla de factores genéticos y ambientales. Si una persona tiene antecedentes familiares lo más probable es que sí llegue a desarrollar este defecto refractivo en algún momento de su vida. Aún así, aplicar los puntos anteriores puede evitar que éste aparezca a edades más tempranas, lo que favorece un control más efectivo en la pérdida de visión y evita un deterioro significativo en nuestra calidad de vida.


Recuerda que el uso de gafas o lentes de contacto corrigen la deficiencia de nuestros ojos, y una vez estabilizada la dioptría (alrededor de los 20 años), ya se es candidato a una cirugía láser refractiva, que puede corregir de manera permanente la miopía y cualquier otro defecto refractivo.

 

También puedes mirar:

Soy adolescente: ¿puedo necesitar los lentes a  esta edad? 

Mitos sobre la vista cansada