En estos días nos enfrentamos a una pandemia muy fuerte: la presencia de COVID-19, misma que nos ha hecho más conscientes del cuidado de nuestra salud y de mantener las medidas adecuadas de higiene que prevengan todo tipo de contagio. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha indicado las medidas precautorias a tomar para evitar el contagio del virus.
Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)
La OMS ha dado a conocer cuál es la vía de contagio del coronavirus: a partir de las gotitas que las personas portadoras expulsan a través de la saliva, al toser y que permanecen en el aire o en aquellas superficies cercanas. Entonces, si una persona aspira esas gotitas o bien toca la superficie infectada y poco después se lleva las manos a la boca, nariz o los ojos, se corre el riesgo de un contagio.
Hemos escuchado en diversos medios que el uso adecuado de cubre bocas, es una medida si se quiere evitar el contagio, o en su caso, contagiar a las personas a nuestro alrededor. Esto se debe a que dicho recurso cubre la boca y la nariz, sin embargo, muchas veces dejamos expuestos a los ojos, que son una parte muy sensible y otra vía de contagio.
Recordemos que el coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular, lo que puede producir una moderada conjuntivitis. Esto se ha comprobado en al menos un 1 % de los casos estudiados. En ese caso, surge la inquietud de cómo podemos proteger a nuestros ojos para evitar el contagio, aquí te presentamos algunas recomendaciones:
- Usar gafas. Estas pueden ser gafas de protección, graduadas, o bien, gafas de sol. Lo importante es que nos protejan bien y cubran lo suficiente para evitar un posible contacto con partículas de saliva. Su uso se recomienda para cuando nos veamos en la necesidad de salir de compras al supermercado, al banco o al trabajo, evitando lo menos posible una exposición riesgosa.
- Evitar el uso de lentes de contacto. Esto en las medidas de nuestras posibilidades, ya que al usarlas debemos tocar la mucosa ocular. Ahora bien, si no podemos prescindir de su uso, debemos seguir una estricta rutina de limpieza de manos, antes y después de ponerlas y/o quitarlas.
- Convivencia con personas infectadas. Si alguna persona de nuestra familia está infectada de COVID-19, debemos cubrir nuestros ojos al estar atenderla y seguir las recomendaciones de higiene correspondientes. Si por algún motivo tocamos sin querer nuestros ojos, debemos lavarlos muy bien con suero fisiológico de manera inmediata. Si vemos algún síntoma de conjuntivitis, debemos continuar con el lavado frecuente de los ojos.
Recuerda que estas medidas de higiene y seguridad, están encaminadas a evitar la propagación del coronavirus. Los ojos son una puerta de contagio, así que también debemos tener los cuidados adecuados. Igualmente, te recordamos atender las medidas indicadas por las autoridades en salud. Recuerda que es por nuestra salud y por el de nuestras familias.
También puedes ver: Cuida de tus ojos hoy y goza de buena salud visual en tu vida.
Ceguera Irreversible por alcohol adulterado