Actualmente, las cirugías láser representan una opción cada vez más extendida entre las personas que desean corregir los defectos visuales refractivos como la miopía o el astigmatismo. Se ha comprobado que un gran número de casos de cirugías láser han resultado exitosas y han reemplazado a los tratamientos habituales como el uso de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, es importante señalar que, aunque estas cirugías han sido exitosas en la mayoría de los riesgos, no están exentas de riesgos o complicaciones. Si has considerado realizarte una cirugía láser para corregir tu miopía, te presentamos una lista de pros y contras para que tomes la mejor decisión.
Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
Pros
- Reducen la necesidad de usar tratamientos como gafas o lentes de contacto, ya que restauran las anomalías presentes en la zona afectada, por lo que el uso de estos ya no es necesario.
- Se trata de intervenciones sencillas y breves que no necesitan un proceso postoperatorio demasiado largo.
- Los pacientes pueden regresar a sus actividades rutinarias en un par de días.
- No se presentan efectos secundarios ni riesgos considerables.
- Los resultados son de mayor calidad en comparación con los que ofrecen tratamientos con el uso de gafas y/o lentes de contacto.
Contras
- Entre los efectos secundarios más comunes, se encuentran los ojos secos.
- Es probable que reaparezcan ciertas dioptrías, en los casos en que la visión no se estabilice por completo, sin embargo, se espera que esto ocurra a mayor edad.
- En algunos casos, algunas personas requerirán el uso de lentes en etapas posteriores a la intervención. Sobre todo en pacientes cuyos defectos refractivos son más profundos, por lo que tendrán que usar lentes para realizar ciertas actividades como leer, conducir o protegerse de los rayos del sol.
- Si el paciente está en edad madura, es probable que no tarden en aparecer síntomas de presbicia o vista cansada, relacionada con el proceso de envejecimiento del organismo. En estos casos, los especialistas recomiendan el uso de lentes que corrijan estas afecciones, o bien, implantar un lente intraocular que reemplace al cristalino.
Te recomendamos que, antes de tomar una decisión, acudas con tu médico especialista para que este te oriente de manera adecuada y te ayude a decidir cuál es el camino ideal de acuerdo a tus circunstancias. Recuerda que tu salud visual es importante, por lo que no debes tomar a la ligera estas recomendaciones.
También puedes ver: Esto es lo que debes saber si estás pensando en hacerte una cirugía láser ¿Cuáles son las cirugías con las que se puede arreglar la vista cansada?