Hay que recordar que el glaucoma se trata de una afección óptica progresiva, cuya causa es un aumento en la presión ocular, lo que produce una pérdida del campo visual y que, en casos más graves, puede llevar a la ceguera.
¿Cuándo operarme de glaucoma?
Una cirugía de glaucoma se sugiere cuando el paciente no responde a los tratamientos médicos proporcionados previamente, por lo que éstos resultan insuficientes para evitar que la enfermedad avance.
¿Cuáles son las cirugías que pueden corregir el glaucoma?
Para corregir esta afección, se han realizado distintas técnicas, dependiendo de las necesidades del paciente, por lo que es importante que un oftalmólogo estudie cada caso y recomiende la más apropiada. Entre los procedimientos más utilizados se encuentran la Trabeculectomía y la Válvula de Ahmed.
Trabeculectomía
Esta operación consiste en buscar una nueva salida de humor acuoso del ojo hacia el exterior. Dependiendo de la circunstancia del paciente, el médico decidirá si esta debe ser perforante o no. Esta intervención tiene una duración máxima de 30 minutos y puede realizarse bajo anestesia tópica (administrada en gotas).
Válvula de Ahmed
Se trata de un implante ocular que utiliza tecnología para disminuir la posibilidad de hipotonía (cambios funcionales y estructurales que impiden el funcionamiento normal del ojo) y reduciendo el consumo de drogas para el control del glaucoma. Este procedimiento ha demostrado su efectividad en todos los tipos de glaucoma, debido a su singular sistema valvular mostrando un nivel de control óptimo.
En otro tipo de cirugías
Ante todo, es importante saber que el glaucoma no es una contraindicación absoluta para someterse a una cirugía refractiva (para dejar la dependencia a los anteojos o lentes de contacto). Pero es importante determinar la profundidad del tipo de glaucoma que padece el paciente, así como el daño que haya provocado.
De acuerdo a la técnica quirúrgica más recomendable, se informará al paciente las posibilidades de realizarse una operación de la vista, esperando resultados favorables, pero que no afecten el control de su glaucoma.
Si tienes más dudas, te recomendamos acudir a un especialista. Recuerda que ante cualquier molestia en la vista es importante consultar a un médico, que te oriente de la forma más adecuada.