La cultura de la salud visual implica conocer las posibles afecciones que pueden afectar nuestra calidad de vida, así como tener conciencia de los cuidados que debemos tener en nuestro cuerpo para minimizar los riesgos de contraer una enfermedad.
Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)
Sin embargo, aun con todos los cuidados posibles o conocimientos sobre el tema, es indispensable la consulta con un especialista, pues hay cierto tipo de padecimientos que únicamente un médico profesional podrá detectar, no sólo por su conocimiento sobre el tema, sino también porque en una clínica se tienen instrumentos diseñados específicamente para ello.
Afecciones como el queratocono, son las que hacen necesario ir a consulta por lo menos una vez al año en adultos, ya que por sus características puede confundirse con otros padecimientos, además de que su tratamiento requiere el nivel de especialidad médica. Pero, ¿Qué es el queratocono?
Se define como la deformación de la córnea, que al volverse más delgada termina por adquirir una forma irregular y cónica en vez de su natural forma circular. Lo anterior provoca que la luz que debería ingresar por la córnea se vea distorsionada, causando visión borrosa y fotosensibilidad.
Se trata de una enfermedad degenerativa, ya que esta seguirá progresando y empeorando los síntomas del afectado. En promedio, es en la pubertad que el queratocono suele aparecer, por lo que es importante que los jóvenes se realicen chequeos de rutina para detectarlo a tiempo ya que en un principio puede ser asintomática.
Al ser una enfermedad progresiva, los síntomas iniciales van empeorando a medida que pasa el tiempo, reflejándose en el cambio constante en las dioptrías del afectado, tanto en miopía como en astigmatismo. Por lo anterior, es probable que una persona con queratocono cambie de prescripción en sus lentes con mucha frecuencia. En las etapas más avanzadas el uso de lentes ya no soluciona la distorsión en la visión. Esta enfermedad afecta ambos ojos, pudiendo afectar más a un ojo que a otro.
Se piensa que el queratocono se debe a múltiples factores, incluyendo la genética y factores ambientales. La exposición solar ( rayos uv) se ha planteado como factor por el daño oxidativo que produce, sin embargo, ésta misma radiación provee un efecto benéfico induciendo un autocruzamiento (reforzamiento) de las fibras de colágeno de la córnea, mitigando el desarrollo o progresión de la enfermedad. El frotamiento excesivo de los ojos ( a menudo causado por alergias) se ha demostrado en varios estudios que está implicado en esta patología.
Existen diferentes tratamientos para el queratocono.
La mejor herramienta que tenemos ante padecimientos como el queratocono es la información. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista en una clínica oftalmológica, pues en sus deformaciones más leves el queratocono solo puede ser detectado con estudios topográficos del globo ocular. Que las visitas regulares al médico se vuelvan parte de tu cultura de prevención y de la de tu familia; dedícale tiempo a tu salud y bienestar.
Puedes ver también: ¿Se puede viajar en avión después de una intervención ocular?
Cuida de tus ojos hoy y goza de buena salud visual en tu vida.