Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
Seguramente has escuchado de algún familiar mayor que padece o ha padecido de cataratas en los ojos. Si sospechas que tú o alguien querido tuyo lo padece, no temas, te explicaremos qué son y cómo se pueden curar las cataratas en los ojos.
Nuestro ojo está compuesto por un sistema telescópico que tiene 2 lentes: la córnea y el cristalino. La córnea es una lente que tiene poca variación en la vida adulta del paciente, y es el tejido que puede modificarse con láser para tratar miopía, astigmatismo, entre otros. El cristalina mientras tanto se encarga de enfocar objetos a diferentes distancias. Este que en su forma natural es transparente e incoloro, con los años puede nublarse y tornarse amarillo dando origen a las cataratas.
Con las cataratas, el cristalino no puede transmitir la luz suficiente por estar opacado, por lo que nuestro cerebro traducirá la información que le manda el ojo como imágenes borrosas o poco claras. De tal forma que la persona que lo padece sentirá que ve las cosas como a través de un vidrio empañado o empolvado.
Como esta opacidad del cristalino se va dando de forma progresiva por el pasar de los años, puede que la persona en cuestión no perciba los cambios de inmediato. Sin embargo, hay muchas señales o síntomas que nos pueden alertar que alguien querido o incluso uno mismo lo padece.
Estos son:
- Sensibilidad ante la exposición a la luz. La persona en cuestión se deslumbra con facilidad ante el sol o con las luces de los coches de frente.
- Dificultad para ver de noche. Esto se puede notar si la persona expresa molestias manejando de noche o al necesitar una mayor cantidad de luz al leer.
- Modificaciones frecuentes en la graduación de los anteojos de la persona.
- Una mejora en la visión de cerca (o aparición de miopía). A pesar de que la visión de lejos de la persona ha empeorado, su visión de cerca parece que se encuentra mucho mejor o no está tan mal.
Las cataratas comienzan a desarrollarse de forma natural a partir de los 60 o 65 y su tiempo de evolución puede ser de meses e incluso años.
A pesar de esto, los niños y personas jóvenes también pueden padecer de cataratas, ya que cada caso varía.
Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que tengas cataratas, como son:
- Tener diabetes.
- Fumar.
- Obesidad.
- Exposición excesiva ante la luz del sol.
- Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides
- Beber alcohol en exceso
Si bien no se ha encontrado un método de prevención, los médicos siempre recomiendan usar lentes de sol para proteger los ojos, realizarse exámenes oculares regularmente y llevar un estilo de vida sano.
Si piensas que tú o un ser querido padecen de cataratas: ¡tranquilo!
Si bien este es un padecimiento molesto y que puede afectar la calidad de vida una persona, no es grave. Su único tratamiento es una cirugía ambulatoria que dura de 20 a 30 minutos donde se reemplaza el cristalino opaco por un lente artificial.
Infórmate yendo con un oftalmólogo altamente calificado que podrá darte un diagnóstico certero.