Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)
La vista es uno de nuestros principales sentidos y sin ella sería imposible interactuar con nuestro mundo como lo hacemos. La forma en la que nuestros ojos nos permiten ver es gracias al correcto funcionamiento de sus partes y entender cómo se relacionan unas con otras nos puede ser de utilidad para nuestra cultura de la salud visual. Si alguna vez te has preguntado cómo funcionan tus ojos, aquí te compartimos todo lo que tienes que saber de nuestro sistema visual y sus partes.
● El ojo y sus partes
El ojo es el órgano principal del sistema visual, y su función es (en términos sencillos) captar la luz y enviar esos estímulos al cerebro. Una vez ahí estos son transformados en
información como la profundidad, forma, color y movimiento para que podamos
percibir como una imagen tal cual la vemos.
Es necesario que la luz pase a través de cada una de las partes del ojo antes de
llegar al sistema nervioso, pues cada una de estas ayudan a la recepción de la
energía lumínica. Esas partes son:
● Córnea
Es una capa exterior transparente y protege al iris y el cristalino, además de permitir la refracción de luz. Se trata de la primera lente del ojo y se dice que una persona tiene astigmatismo cuando su curvatura es irregular por sus ejes.
● Iris y pupila
Membrana de color, que en su centro contiene la pupila. Su principal función es filtrar la cantidad de luz que pasa a través de la pupila al contraerse cuando hay una iluminación muy intensa, o al dilatarse en la ausencia de luz. Lo que determina la coloración es la concentración de melanina en el tejido.
● Cristalino
Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, un “lente” fibroso que nos permite enfocar objetos a diferentes distancias. Su capacidad de contracción y expansión es lo que nos permite ver de lejos y de cerca, y una curvatura irregular en este puede producir miopía e hipermetropía.
Al llegar a la mediana edad (40 años) es natural que el cristalino pierda su capacidad elástica, dando pie a fatigas visuales dada la tensión a la que se someten a los músculos visuales: esto es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.
● Humor acuoso y humor vítreo
El humor acuoso es un líquido compuesto en un 99% de agua y un 1% de vitaminas, proteínas, azúcares, y otros compuestos necesarios para su funcionamiento. Se ubica entre la córnea y el cristalino, mantiene la presión intraocular y alimenta a la córnea con aminoácidos y glucosa, una función de gran importancia para la salud del ojo. Por su parte, el humor vítreo se ubica entre el cristalino y la retina, es un líquido gelatinoso que ocupa casi la totalidad del volumen total del globo (un 75%). Dota al ojo de rigidez y volumen, al mismo tiempo que amortigua posibles traumatismos.
● Retina
La retina es el puente entre el sistema nervioso y el sistema visual, ya que en ella se encuentran células fotoreceptoras (bastones y conos) que convierten las imágenes (proyectadas desde el cristalino) en impulsos eléctricos.
● Nervio óptico
Se encuentra en la parte posterior del ojo, y envía los impulsos eléctricos (originados en la retina) hacia el cerebro. Una vez ahí, toda la información compone lo que podríamos denominar una imagen o nuestra percepción visual de la realidad.
Formando parte del aparato visual pero encargadas de su protección de objetos externos tenemos la esclerótica, la capa más exterior del ojo (y que le da su característico color blanco), encargada de proteger su interior, y la conjuntiva, que es la membrana que recubre la parte blanca del ojo.
Ahora que conoces un poco sobre las partes que integran el ojo humano ya puedes darte una idea de cómo surgen ciertos defectos refractivos y la importancia de mantener una buena salud visual.
También te puede interesar:
Cuida de tu vista a donde sea que vayas
¿Cada cuánto tiempo tengo que revisar la graduación de mis lentes?