Videre - Clinica de Ojos

¿Cuál es la diferencia entre un oculista, oftalmólogo y optometrista?

Escrito por VIDERE | 22/04/2020 10:27:37 AM

Muchas veces al llegar a cierta edad empezamos a padecer de afecciones en los ojos como debilidad visual, miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otras. Es entonces cuando tomamos la decisión de acudir con un especialista que nos ayude a solucionar estos padecimientos. Sin embargo, aquí surge la pregunta muy importante para muchos: ¿con quién acudir? ¿Con un oftalmólogo, un oculista o un optometrista? En este artículo te ofrecemos las respuestas a estas dudas.

 

Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)

Cuando hablamos de oftalmólogo hacemos referencia a un médico especialista en padecimientos oculares. Este es un profesional de la salud que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares. Usualmente lo encontramos en hospitales y clínicas, tanto del sector público como del privado. Su campo de acción se enfoca en solucionar enfermedades tales como glaucoma, cataratas, estrabismo, por mencionar algunas, así como padecimientos más comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otros. 

Nos podemos referir a un oftalmólogo también como un oculista, ya que ambos son sinónimos. La labor de los oftalmólogos es muy amplia, ya que al detectar algún padecimiento en los ojos puede dar un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz para solucionarlo, que puede ser desde la receta de algún medicamento, la prescripción del uso de lentes o, en determinados casos, algún tratamiento más complejo como la intervención quirúrgica.

Ahora bien, el optometrista es aquel profesional que también se dedica a la salud visual, pero no es médico. En otras palabras, la principal diferencia es la formación. Es muy común ver a optometristas en ópticas, ya que dan una orientación a todas las personas que requieran sus servicios. Por otra parte, los optometristas son más solicitados en caso de necesitar apoyo visual, como lo es el uso de anteojos, lentes de descanso o lentes para sol, hechos de acuerdo con las necesidades del cliente.

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre cada uno, estas distintas profesiones tienen un fin en común: el cuidado de la salud visual. Por ello, el trabajo en conjunto de estos profesionales da como resultado un beneficio óptimo a los pacientes que acuden a sus servicios.

Recuerda que tu salud es muy importante y que ante cualquier situación extraña que sientas, acudas a profesionales que puedan orientarte de la mejor manera y brindarte lo mejor para tu salud.

También te puede interesar: Cuida de tu vista a donde sea que vayas ¿Cada cuánto tiempo tengo que revisar la graduación de mis lentes?