Videre - Clinica de Ojos

Ver destellos de luz, ¿Qué puede significar?

Escrito por VIDERE | 15/05/2021 06:00:00 PM

Algunas personas, experimentan ciertos sesgos visuales como los destellos de luz, descritos por los pacientes como “rayos luminosos” o “estrellas voladoras”. Si conoces a alguien, o bien, tú mismo has experimentado esta particularidad, aquí te explicamos qué son y si se trata de afecciones graves a nuestra vista.

Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)

¿Qué son?

Se trata de puntos luminosos, del tamaño de la punta de un alfiler que observa dentro del campo visual de la persona. Estos destellos provienen del interior del mismo ojo, por lo que no provienen ni de luces ni de algún factor externo.

¿Cómo se producen?

Aparecen cuando el gel vítreo dentro del ojo se recoge o cambia ejerciendo tensión sobre la retina. Estos destellos también pueden surgir si la persona sufre un golpe en el ojo o si se restriega el ojo con mucha fuerza. En ambos casos, los destellos son producidos por la fuerza física que se ejerce sobre la retina.

Estos destellos suelen aparecer y desaparecer rápidamente. No obstante, si estos rayos pueden verse alrededor de lámparas, faros de automóviles o en la iluminación pública, pueden ser síntomas de cataratas o el efecto de una lente intraocular. En ocasiones, estos destellos de luz se presentan durante el proceso de envejecimiento.

¿Son peligrosos?

En la mayoría de los casos, estos desaparecen muy rápido. Sin embargo, si estos destellos son repetitivos, podría tratarse de un problema más grave, en especial si vienen acompañados de puntos flotantes y opacos, o en algunos casos, cambios significativos en la visión.

 

¿Hay tratamientos para esta situación?

No hay tratamiento para los destellos de luz ocasionales. Al ser ocasionales, no causan ningún daño y la mayoría se acostumbra a tenerlos después de un corto tiempo. Sin embargo, si ve demasiados destellos de luz, el tratar una afección subyacente puede generalmente reducir su frecuencia.

 

En cualquier caso, es recomendable acudir a un especialista para que determine cuál es la situación presentada y pueda dar la solución adecuada a esta situación. Si ves algo inusual en tu visión, no lo dudes y solicita que tu médico de confianza haga una revisión integral para descartar cualquier anomalía, o bien, te indique el tratamiento adecuado que debes seguir.

 

También te puede interesar: Cataratas, ¿puedes prevenirlas?
¿Cuál es el mejor momento para operarse por cataratas?