Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
La hipermetropía es uno de los defectos refractivos más comunes junto al astigmatismo y la miopía, siendo confundida a menudo con esta última. Al igual que estos padecimientos, se puede detectar desde edad temprana para evitar que este problema se agudice con la edad, por lo que un diagnóstico oportuno es importante en los menores.
Existe mucha confusión con respecto a la hipermetropía y en sus particularidades. Si tu eres de los confundidos, no te preocupes, ya que hemos preparado una ficha que te ayudará a entender qué es la hipermetropía y como tratarla.
Como ya dijimos, la hipermetropía es un defecto refractivo que se origina en una anomalía del aparato visual, pues en un paciente hipermétrope, la imagen se enfoca detrás de la retina, cuando lo normal es que se enfoque sobre esta. A menudo, el ojo compensa esta falla agrandando el cristalino, por lo que niños y jóvenes pueden padecer de hipermetropía sin si quiera notarlo debido a que algunos ojos en esta edad pueden reponer esta irregularidad.
Lo anterior explica porque en la niñez puede haber cierto grado de hipermetropía, pero a medida en la que el ojo se desarrolla y crece esta puede ir disminuyendo por lo que una consulta es particularmente recomendable para los infantes. Cuando este problema no se corrige y persiste puede dar pie a otras afecciones como el ojo vago o estrabismo.
Es considerada, hasta cierto punto, opuesta a la miopía, pues los hipermétropes suelen ver mejor de lejos que de cerca. Otros de los aspectos que nos pueden dar pista sobre si padecemos esta alteración son:
Para corregir la hipermetropía solo basta con ir con un especialista para que nos recete gafas o lentes de contacto, al igual que con la miopía. La cirugía láser es también una solución muy popular debido a su alta efectividad y a los pocos riesgos que conlleva, sin duda, una opción que te permite saltarte el llevar lentes de manera permanente si éstos no son lo tuyo.
Te recordamos que detectar la hipermetropía en niños es particularmente bueno, pero no por ello los adultos y adultos mayores se eximen de acudir a un oftalmólogo, principalmente porque la hipermetropía puede confundirse con otros padecimientos como la presbicia, sobre todo a esta edad.
Esperamos que esta información te ayude a cuidar de tus ojos y de aquellos que son cercanos a ti. No dudes en acudir a un especialista si algo de lo que leíste te ha dejado alguna inquietud.Padecimientos y tratamientos