Videre - Clinica de Ojos

¿Qué es el ptergión o carnosidad y cómo se cura?

Escrito por VIDERE | 31/10/2020 07:00:00 PM

Entre las afecciones visuales que afectan paulatinamente el estado del ojo, se encuentra el ptergión, un bulto elevado en el globo ocular, que comienza en la esclera (la parte blanca del ojo) y que, si no se trata a tiempo, puede invadir la córnea. 

Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)

En Estados Unidos suele ser llamado "surfer's eye" (ojo del surfista). El permanecer bajo el sol por mucho tiempo -especialmente en el agua- aumenta el riesgo de padecerlo. Sin embargo, es importante destacar que los pterigiones son tumores benignos (no cancerosos), no obstante, estos pueden desfigurar el ojo de forma permanente. También pueden causar incomodidad y visión borrosa.

Entre las causas más comunes de este padecimiento se encuentran: la exposición prolongada al sol (cuyos rayos ultravioletas afectan directamente al ojo), el polvo, el viento y el trastorno conocido como ojos secos. Esta afección se presenta con mayor frecuencia en personas que van de los 30 a los 50 años de edad.

El tratamiento de este padecimiento dependerá del tamaño del pterigión, si continúa creciendo, así como de los síntomas que causa. Aunque son benignos, deben ser controlados evitando así la aparición de cicatrices que podrían conducir a una pérdida de la vista.

Si el pterigión es pequeño, es posible que el especialista indique el uso de lubricantes o gotas oftálmicas con un esteroide suave para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Para casos más avanzados, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles. Para ello, el oftalmólogo determinará la mejor técnica según las necesidades específicas del paciente.

La cirugía de extracción de un pterigión, es muy segura y   posteriormente, es posible que el paciente necesite usar un parche sobre el ojo para su protección por un día o dos, para regresar a sus actividades cotidianas en los días siguientes. Una vez extirpado el pterigión, es posible que el médico indique el uso de gotas oftálmicas por varias semanas para disminuir la hinchazón  y mantener lubricado el ojo

Además del uso de las gotas, es muy importante que el paciente cuide sus ojos de la luz solar con lentes de sol con protección para rayos UV, ya que la exposición a la radiación puede ser un factor clave en la recurrencia del pterigión. Si necesitas más información sobre esta afección, puedes acercarte con nuestros especialistas, quienes te brindarán la atención adecuada.

 

También te puede interesar: Cuida de tu vista a donde sea que vayas 

¿Tienes una carnosidad en la parte blanca de tu ojo? Podría ser Pterigión