Videre - Clinica de Ojos

¿Por qué utilizar excesivamente el teléfono puede aumentar tu miopía?

Escrito por VIDERE | 27/05/2020 10:25:19 AM

No cabe duda que la tecnología ha cambiado nuestra vida ya que la aparición del Internet y el desarrollo de aparatos móviles se han convertido en grandes aliados en materia comunicativa, educativa y laboral. Sin embargo, no debemos pasar por alto que el uso excesivo de aparatos como computadoras, tabletas y/o teléfonos celulares puede afectar nuestra salud, en especial la salud visual.

 

El uso frecuente de dispositivos electrónicos se ha convertido en una de las causas de varios problemas de visión, en especial entre las generaciones que han nacido o se han adaptado a la era de las nuevas tecnologías. Es importante aclarar que el riesgo no está en el uso en sí de estos dispositivos, sino en el exceso de horas  al día que pasamos frente a ellos. 

 

Recientes investigaciones han demostrado que han ido apareciendo enfermedades propias de la sobre exposición de los ojos a la luz que emiten dispositivos móviles. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención sobre el excesivo uso de estos aparatos y recomienda a las personas reducir el contacto con estos para que no se convierta en un hábito que a largo plazo sea perjudicial para nuestra visión. 

 

Entre los padecimientos derivados del contacto excesivo a los dispositivos móviles se encuentran: fatiga visual, migraña, ojos rojos, así como disminución de la calidad visual. Asimismo, el uso excesivo de estos aparatos ha derivado en un aumento significativo de casos de miopía, que puede afectar a los menores de 18 años y a los niños en edades tempranas.



¿Cómo detectar un problema en la vista?

Los problemas visuales se pueden detectar cuando se tiene constantemente los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca. Especialistas visuales han mencionado que si la persona frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora. Otras señales son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto o acercar demasiado los cuadernos y libros, para leer y escribir, así como el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Consideraciones para tomar en cuenta

Entre los consejos para reducir el riesgo de sufrir miopía se insiste en no mirar por  mucho tiempo a un objeto que esté a 30 centímetros o a una distancia inferior. Esto sin importar si se trata de una tableta, un smartphone o un libro. Lo importante es la distancia tomada, así como apartar la vista con frecuencia para que el ojo abandone el corto alcance y pueda observar en la distancia.

 

El riesgo puede reducirse si se expone el ojo a largas distancias, así como salir al aire libre con luz diurna, ya que esta evita el crecimiento del globo ocular. Recuerda que tu salud visual es importante, por tanto debemos darle el cuidado necesario para evitar problemas de visión en el futuro.

 

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un oculista, oftalmólogo y optometrista?   Cuida de tu vista a donde sea que vayas