Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
Seguramente has escuchado más de un mito sobre la vista y tus ojos: que la miopía se hereda, que ver la televisión de cerca daña tu visión o que comer zanahoria es bueno para esta.
Existe mucha información errónea que se transmite con facilidad y que puede afectar tu salud. ¿Cuál de todos estos mitos es verdad?
Enseguida te explicamos cuatro mitos sobre los ojos:
1. Ver pantallas muy de cerca te arruina la vista.
De chicos nuestros padres nos advertían de ver el televisor muy de cerca y ahora hacemos lo mismo con nuestros hijos y sus teléfonos y tabletas. ¿Qué tan perjudicial son las pantallas para nuestros ojos? Estudios recientes afirman que pasar mucho tiempo enfocando los ojos, por ejemplo, al ver de cerca la televisión, el celular, escribiendo o leyendo, puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía, padecimiento que se ocasiona por un crecimiento excesivo del ojo. Sin embargo, se estima que el problema no radica simplemente en la exposición a pantallas, sino en la falta de luz solar.
Esto se da puesto que la luz estimula la liberación de dopamina intraocular, un neurotransmisor que bloquea el crecimiento del ojo. Fatiga visual, miopía y sequedad en los ojos son algunos de los problemas que más se relacionan con estar mucho tiempo cerca de pantallas.
2. Utilizar lentes empeorará tu problema de visión.
Existe el mito popular de que el utilizar lentes constantemente provocará que el ojo “se malacostumbre” y, por lo tanto, se empeore la visión. Personas que sufren de vista cansada o presbicia tendrán que aumentar su graduación o seguirán teniendo problemas de vista a pesar del uso de anteojos; sin embargo, esto no se da por el uso de lentes, sino por la naturaleza del ojo, que va perdiendo ciertas capacidades entrados los cuarenta años.
En niños, el uso de lentes con una graduación adecuada no entorpece de mayor forma la visión sino todo lo contrario. (¿Qué es la vista cansada?)
3. La mala visión se hereda.
Seguramente has escuchado la frase: “hijo de padres miopes, será miope”. Si bien existe una probabilidad mayor de padecer un defecto ocular de este tipo por herencia, todavía no se ha encontrado un gen como tal que esté relacionado con los problemas de visión. No obstante, enfermedades como el glaucoma pueden ser hereditarios.
4. La zanahoria es buena para la vista.
Si bien las zanahorias contienen nutrientes como el betacaroteno (el precursor de la vitamina A), comerlas diariamente no necesariamente mejorarán la vista a pesar de ser buenas para nuestra salud. Además, la vitamina A se encuentra presente en distintos tipos de verduras como las espinacas y ciertos tipos de lechuga.
Sin embargo, no hay que subestimar la importancia de esta vitamina en nuestras vidas, puesto que la también llamada retinol, ayuda a que la retina cumpla sus funciones de distinguir entre la luz y la oscuridad. De padecer una deficiencia severa en vitamina A, una persona podría llegar tener ceguera nocturna.
¡Ahora lo sabes!
No te dejes engañar y cuida tus ojos. Si crees que tienes algún problema visual, consulta con un especialista de confianza que podrá examinarte y darte un diagnóstico certero.