Las cataratas y el glaucoma son consideradas la primera y segunda causa de ceguera en la población mayor de 60 años respectivamente. Mientras que la catarata es una opacidad en el cristalino (el lente natural de nuestro ojo), el glaucoma ocurre cuando nuestro ojo es incapaz de drenar el humor acuoso debido a una obstrucción en el ángulo de drenaje, incrementando así la presión intraocular.
Aunque ambas enfermedades están relacionadas con la edad, su origen y cómo afectan el funcionamiento del ojo son muy diferentes. Aun así, el oftalmólogo podría sugerir una intervención conjunta si un paciente padece de ambos males. ¿Cómo se determina esto? Entérate aquí:
¿En qué momento tu oftalmólogo sugerirá combinar ambas cirugías?
En el caso de la cirugía para las cataratas, las intervenciones son sugeridas una vez que el paciente ve reducida su calidad de vida y agudeza visual producto de la opacidad del cristalino.
En cuanto al glaucoma, el tipo de intervención dependerá del tipo de glaucoma y de cómo este afecta a su ojo. Las cirugías para el glaucoma tienen la finalidad de regular la presión intraocular para evitar daños a nuestro aparato visual.
Los médicos pueden sugerir una cirugía combinada cuando ambas afecciones están presentes en el ojo y resulte más práctico tratarlas en una sola operación. Entre las ventajas que los médicos contemplan se encuentra la practicidad de realizar una cirugía en vez de dos (siendo menos estresante para el paciente), el menor riesgo de someter al ojo a menos anestesia por operación y el menor costo que implica realizarse una cirugía en vez de dos.
Otros beneficios para la salud al realizarse una cirugía combinada están relacionados con los niveles de presión intraocular postoperatorios. En algunos pacientes, la cirugía de cataratas puede disminuir la presión intraocular, siendo positivo para el tratamiento del glaucoma. Esto puede ayudar a reducir la medicación destinada a este propósito, dado que las personas que padecen glaucoma deben usar gotas de manera permanente.
No en todos los casos se puede realizar un tratamiento simultáneo
Quién determinará si es benéfico realizar una cirugía combinada será su oftalmólogo, ya que hay casos en los que el glaucoma necesite ser tratado de inmediato pero la operación por cataratas pueda esperar un poco, o el escenario en el que el médico determine que una cirugía de cataratas puede disminuir la presión del ojo lo suficiente como para no tener que realizar una intervención por glaucoma de manera directa.
Las revisiones periódicas (una anualmente para las personas mayores a los 60 años de edad) ayudan a detectar estos males desde sus etapas tempranas y prevenir su desarrollo hasta el punto en el que los daños se vuelvan irreversibles y afecten nuestra calidad de vida. Una buena cultura de la salud visual puede hacer la diferencia. ¿Hace cuánto no te realizas un examen completo del aparato visual? Acércate con tu oftalmólogo para agendar una cita y prevenir cualquier mal a futuro.
También te puede interesar: Cuida de tu vista a donde sea que vayas