Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
Cuidar de nuestra visión es una labor importante para vivir nuestra cotidianidad, que va desde ir la escuela, desempeñarse en una oficina, manejar un vehículo, y una larga lista de deberes que dependen casi enteramente del sentido de la vista.
Por lo anterior, hemos compilado una lista de las afecciones y enfermedades más comunes que pueden perjudicar tus ojos:
Conjuntivitis:
La conjuntivitis es una inflamación en la membrana que recubre la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (llamada conjuntiva). Se caracteriza por provocar una gran irritación (dejándolos rojos), lagrimeo y ardor en la zona; además, es altamente contagiosa a través del contacto, por lo que se recomienda mucha higiene en las manos y evitar prestar lentes personales.
Los tipos más comunes son la bacteriana, la viral o por alergia. Es común en niños porque suelen ser poco cuidadosos al tallarse los ojos, aunque afecta a todas las edades por igual.
Cataratas
Una catarata se forma cuando el cristalino se opaca o nubla. Los síntomas son vista borrosa, fotosensibilidad, visión doble en un mismo ojo y opacidad en los colores, esto ocurre porque la luz ya no llega de manera óptima a la retina debido a la falta de transparencia.
Los adultos mayores son los más afectados debido a que las proteínas que conforman el cristalino comienzan a fallar. Algunos de los factores que propician la aparición de cataratas son la diabetes, lesiones en el ojo, demasiada exposición a luz ultravioleta (luz solar) y, en ocasiones, hay cierto factor genético.
Defectos refractivos
Una de las afecciones más comunes de la vista son los defectos refractivos, que, como tal, no son enfermedades, sino desordenes de la vista asociados al enfoque de imágenes. Estos se producen cuando la forma del ojo (demasiado corto o largo) impide enfocar adecuadamente, así como cambios debido al envejecimiento del cristalino o la forma de la córnea. Son principalmente tres:
Presbicia
Al envejecer las proteínas de este lente natural, se pierde la posibilidad para ver objetos cercanos y tenemos que alejarlos cada vez más para poder verlos adecuadamente. Su aparición siempre mantiene relación con la edad y se puede corregir con lentes o cirugía.
Degeneración macular
Esto ocurre cuando la mácula (la parte más sensible de la retina) es dañada y existen dos tipos: húmeda, cuando vasos sanguíneos anormales crecen debajo de esta; y seca, cuando la mácula pierde su capacidad natural de sensibilidad a la luz.
El nombre completo de esta afección es Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE), pues los principales afectados son personas cercanas a la tercera edad.
Glaucoma
Es una enfermedad que se caracteriza por su silencioso avance inicial, ya que los síntomas aparecen cuando ya lleva tiempo desarrollándose. Los afectados describen como su visión comienza a reducirse hasta volverse algo parecido a una visión de túnel (pérdida de la visión periférica), y que, ya avanzada, produce una pérdida total de la visión.
La principal causa es la hipertensión intraocular, por lo que un diagnóstico oportuno en fase temprana puede hacer una gran diferencia.
Por ello es importante efectuar, cuando menos, una o dos consultas anuales para prevenir este tipo de males y seguir disfrutando de una visión sana.