Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo junto con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que se caracteriza por estar asociado a la edad de la persona que lo padece. Esta produce dificultad para enfocar objetos de cerca.
Ocurre cuando el cristalino (un lente natural que todos tenemos dentro de los ojos) se engrosa y pierde su capacidad natural de elasticidad, un defecto común que se da naturalmente por la edad en la población que va de los 40 años en adelante.
Otra característica que distingue a la presbicia es que esta es gradual e irreversible. En la mayoría de los casos las molestias iniciales son mínimas, pero conforme avanza las molestias se vuelven cada vez más evidentes. Por ejemplo, actividades diarias como leer el celular, el periódico, un libro o una revista, requieren alejar el papel para poder leer las letras; a su vez; también, las personas que hagan trabajos de precisión (costura, reparaciones) pueden sufrir de dolores de cabeza constantes.
Algunos de los síntomas son:
El mejor método para detectar vista cansada es visitar a un oftalmólogo para que evalúe tus ojos y te haga un test de Snellen, que es una tabla que dispone de varias letras a diferentes niveles y tamaños y su uso es muy extendido en la comunidad de optometristas.
Aun así, te proponemos un pequeño test que podría ayudarte a saber si tienes presbicia. A continuación te presentamos un breve texto, procura que la distancia entre tú y éste sea de unos 35 a 40 cm. Puedes imprimirlo y aplicarlo, o tomar como referencia la misma distancia desde el monitor de tu computadora:
Generalmente, la presbicia puede ser tratada con lentes bifocales o progresivos, los primeros se caracterizan por poseer dos puntos de enfoque (de ahí el nombre ‘bifocal’), una para ver de lejos y otra para ver de cerca. Las lentes progresivas borran la línea de las bifocales y agregan un punto de visión intermedia.
También se pueden recetar lentes de contacto multifocales, que además ofrecen la posibilidad de tratar otros defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo. Sin embargo, para algunas personas puede tener ciertos inconvenientes, como mantener los lentes en buen estado de higiene y llevarlos solo por un número limitado de horas.
Si tuviste mucha dificultad de leer la última parte del escrito anterior o tuviste la tendencia de inclinarte para leer con menos esfuerzo, es posible que necesites acudir a un profesional para que te oriente.
Solo queda decir que, gracias a la tecnología actual, es posible curar la vista cansada gracias a la cirugía ocular. Acércate a un oftalmólogo de confianza, quien te hará saber cual es la mejor opción para tu caso particular.