Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
Preparar al paciente para una intervención quirúrgica es sumamente importante para garantizar un procedimiento exitoso y las operaciones al globo ocular no son la excepción. En la actualidad gracias al progreso técnico y científico las operaciones se han vuelto más seguras, aun así, es necesario que el paciente siga con atención las indicaciones previas a una operación.
¿Qué pasos seguir para prepararse antes de una cirugía ocular? Te enlistamos una serie de pasos previos a una operación que te ayudarán:
Por supuesto, cualquier operación requiere de una evaluación médica previa, esto se hace para saber si el paciente es apto para el procedimiento, para que el médico conozca a fondo sobre el caso particular del paciente, para aclarar dudas y dar instrucciones al paciente.
Se suelen hacer estudios de características tales como el grado de dioptría, la presión intraocular, las medidas del ojo, funcionamiento de la retina, cristalino, córnea, etc. En el caso de las cirugías refractivas, por ejemplo, se llegan a dar los casos en los que un paciente no es candidato por particularidades de su salud general o por las características de sus ojos; las consultas permiten descartar tratamientos y trazar un plan de acción que se adecue a la salud de los pacientes.
En ciertos casos se recetan tratamientos previos (como gotas) para procurar la higiene del ojo y evitar infecciones al momento de la cirugía. Las características del tratamiento previo dependen del tipo de afección que el paciente tenga y el médico está encargado de hacérselo saber.
El uso de maquillaje el día de la cirugía no es recomendable porque aun limpiando la zona se corre el riesgo de dejar algún residuo. Tallarse los ojos o actividades que puedan irritarlos (como estar en una piscina) no son recomendables.
En el caso de la cirugía refractiva se recomienda dejar de usar lentes de contacto unos días previos a la operación. Más allá de esto, la rutina no se ve en lo absoluto afectada.
¡Son indicaciones sencillas pero necesarias para tener un procedimiento sin complicaciones!
Recuerda que tu médico siempre tendrá la última palabra; sigue sus indicaciones y en poco tiempo podrás volver a tu rutina.