Videre - Clinica de Ojos

Cómo leer mi prescripción de lentes

Escrito por VIDERE | 14/12/2019 07:00:00 PM

Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).

 

Cuando las personas ven reducidas su capacidad visual lo más común es acudir con un oftalmólogo o un optometrista. Si no hay otros síntomas de por medio, lo más común es que se trate de un defecto refractivo, que puede ser astigmatismo, miopía, hipermetropía e inclusive presbicia (principalmente en el caso de adultos mayores).

Una vez detectado el problema con nuestra dioptría, el especialista procede a darnos una prescripción de lentes. Estas recetas vienen con una gran cantidad de información, pero muchas veces incomprensibles para la gran mayoría de las personas. Por lo anterior, aquí te explicamos cómo interpretar tu receta de lentes, lo que te ayudará a entender mejor tu problema visual e incluso adquirir lentes de manera más segura.

 

 

● O.D. y O.I.

Ambas abreviaturas significan “ojo derecho” y “ojo izquierdo”. Los valores de las dioptrías vienen según sea el ojo que la presente y a menudo se usa esta abreviatura para distinguir entre ambos. También puede venir un tercer apartado con el nombre A.O. que significa “ambos ojos”.

 

● Esfera

También abreviada Sph (del inglés Sphere), y en esta se escribe la dioptría, es decir, la potencia que necesitará el lente para compensar el defecto en los ojos. Si el valor es negativo (-) representa miopía (dificultad para ver de lejos), y si es

positivo (+) será hipermetropía (dificultad para ver de cerca).

Las dioptrías se expresan en valores decimales y en incrementos de un cuarto (de .25); esto también aplica a los valores siguientes.

 

● Cilindro

Abreviado como Cyl, representa la potencia que requerirá el lente para corregir

el astigmatismo. Un paciente con este defecto tiene una curvatura irregular en la córnea, provocando que está sea ovalada en vez de esférica provocando una

visión borrosa de las cosas, y este valor ayuda a tallar el lente para corregirlo.

 

● Eje o Axis

Indica la orientación del astigmatismo en los ojos. Se mide en grados (de 0° a 180°, desde el meridiano del ojo). Si una receta incluye datos en el cilindro debe también incluir la posición en grados del eje.

 

● Adición

Se representa con la abreviatura Add. Se utiliza únicamente en recetas de lentes progresivos y expresa la graduación para ver de cerca (por lo que siempre estará en valores positivos). Este tipo de prescripciones se hacen a personas con presbicia.

 

● Prisma

Cuando hay desviación ocular se incluye el valor del prisma. Se representa con un triángulo (por lo regular se escribe a mano) y su función es compensar la alineación de los ojos, pero son muy pocas las prescripciones que lo requieren.

Además de estos valores, es posible que el optometrista o el oftalmólogo en cuestión hagan apuntes adicionales o recomendaciones con respecto al antirreflejante, transitions, así como especificaciones para lentes bifocales o progresivos.

Una nota aparte es que esta receta no equivale a la de los lentes de contacto, pues esta última agrega valores adicionales como la curva base (BC) y el diámetro (Dia). Esperamos que esta información te sea útil para tu próxima visita al oftalmólogo. También recuerda que los defectos refractivos que requieren de lentes pueden ser corregidos de manera permanente con una cirugía láser. Pregunta a tu médico si eres candidato para este procedimiento.

 

 

También te puede interesar:

¿Cada cuánto tiempo tengo que revisar la graduación de mis lentes?

y Detecta si tienes vista cansada con este sencillo test