Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).
El ojo humano es uno de los órganos más interesantes de estudiar y comprender. Su función primaria es otorgar el sentido de la vista a través de la recepción de luz; ¡es gracias a él que hemos podido conocer gran parte del universo explorable y del mundo a nuestro alrededor!
Su forma es esférica y el diámetro promedio es de unos 25 mm. Está conformado por tres capas:
Recapitulando:
La córnea, ubicada en la parte anterior de la capa externa, posee una estructura convexa que le permite dirigir los rayos de luz en un punto hacia la retina. Esto se logra gracias que el iris controla y ajusta la cantidad de luminiscencia al dilatar o contraer la pupila. Posteriormente, el cristalino enfoca la luz cuando los músculos ciliares se contraen o expanden, lo que nos da la capacidad de enfocar a cortas o largas distancias: este proceso se conoce como acomodación del cristalino, y mientras más joven es el ojo, mejor es su capacidad para acomodarse. Ya en la retina, la luz es convertida en señales eléctricas que son transportadas al cerebro como información para procesar.
Entre la córnea y el cristalino se encuentra el humor acuoso, compuesto casi completamente por agua cuya función es nutrir al cristalino y mantener la forma de la córnea por medio de presión. Por otra parte, está el humor vítreo, que está compuesto por un líquido gelatinoso e incoloro y se encuentra entre el cristalino y la retina.
El correcto funcionamiento de todas estas piezas de anatomía es vital para el correcto funcionamiento de nuestro aparato visual. De sus desperfectos y afecciones es de donde surgen desde los problemas de refracción hasta enfermedades severas.
¡Esperamos que este pequeño recorrido por el ojo humano te ayude a entender mejor cómo funciona este increíble órgano!