Videre - Clinica de Ojos

Cuidados para tratar la retinopatía diabética

Escrito por VIDERE | 30/11/2019 07:00:00 PM

 

Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS).

 

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuya finalidad es crear concientización del grave problema que la diabetes acarrea para las personas que la padecen, además de prevenir a quienes podrían desarrollarla debido a sus hábitos.
Al día de hoy la diabetes es considerada pandémica, ya que no sólo son vulnerables las personas que tienen antecedentes familiares o como producto de la edad (45 años en promedio), pues factores como el sedentarismo y los hábitos alimenticios de la actualidad han aumentado el número de personas que padecen de presión arterial alta y de sobrepeso. Estos dos factores de riesgo aumentan la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, y que incluso aumentan de manera alarmante la presencia de este tipo de diabetes en jóvenes y niños, quienes suelen ser afectados mayormente por la diabetes tipo 1 (también llamada diabetes infantil).


Una de las afectaciones más comunes en las personas con diabetes es la retinopatía diabética, que ocurre cuando las venas de la retina se ven obstruidas por los altos niveles de glucosa en la sangre. Esta enfermedad tiene como consecuencia la aparición de vasos anormales en la retina y derrames de sangre en el humor vítreo, y que en etapas avanzadas culmina con desprendimiento de retina que puede comprometer la visibilidad hasta el punto de producir ceguera.


Si tienes o conoces a una persona con retinopatía diabética, es necesario que conozcas los cuidados que se deben tener para procurar que esta condición no evolucione y afecte lo menos posible en la capacidad visual.
La retinopatía diabética se divide en dos etapas según su grado de avance: la retinopatía no-proliferativa y la retinopatía proliferativa. En cualquiera de las dos etapas, la enfermedad requiere de cuidados y tratamientos especiales para controlar y contrarrestar el avance de la misma.


¿Cuáles son los cuidados que requiere la retinopatía diabética?
Si una persona acaba de ser diagnosticada con diabetes, la mejor medida de cuidado es la prevención, que involucra seguir todas las recomendaciones generales del padecimiento para reducir los niveles de azúcar en la sangre, pues es el desbalance metabólico es lo que más repercute en el desarrollo de la enfermedad. En este punto una dieta saludable, ejercicio, hidratación adecuada, chequeos regulares y estar apegado al plan de medicación son la mejor manera de mantener los ojos saludables. Visitar al endocrinólogo es tan importante como visitar al oftalmólogo en este momento. Durante la primera etapa (RDN-P) lo más común es que el paciente aún no necesite una intervención quirúrgica, dado que las obstrucciones apenas habrán comenzado y la retinopatía suele ser asintomática en sus primeros estadios. Una detección temprana es la mejor forma de evitar que la enfermedad siga su curso.
Una vez que la retinopatía diabética se vuelve proliferativa (cuando las obstrucciones son tales que se crean vasos sanguíneos en la superficie de la retina), es cuando, según valore el oftalmólogo la gravedad del ojo, se procede con fotocoagulación (uso del láser para "quemar" las venas anormales, prevenir su crecimiento y cerrar fisuras) o con una cirugía llamada vitrectomía (vaciado del humor vítreo y de la sangre filtrada en este).
En algunos casos la fotocoagulación es acompañada de inyecciones en el ojo de unos medicamentos de anti-factor de crecimiento endotelial vascular (Anti-VEGF) por sus siglas en inglés. El propósito de estos es inhibir el crecimiento de vasos anómalos en la retina al bloquear las señales de crecimiento que el cuerpo produce como respuesta ante la deficiente irrigación de sangre en la retina.
Las inspecciones rutinarias por parte de un oftalmólogo ayudan a prevenir el desarrollo de esta enfermedad, que es una de las tres principales causas de pérdida de visión en pacientes diabéticos. No esperes a presentar los síntomas de la retinopatía diabética, consulta a tu médico especialista para monitorear el estado de tu salud visual.