Una de las enfermedades visuales más extendidas es el glaucoma, una afección que daña el nervio óptico y que afecta en gran medida al ojo. Esta enfermedad afecta a una gran parte de la población mundial, en especial a países en vías de desarrollo. México no es la excepción, por ello te ofrecemos 5 datos del glaucoma en nuestro país, que quizás desconocías.
Actualmente, se calcula que en México existen 1.5 millones de pacientes que padecen glaucoma. Lo más grave de este dato, es que un gran porcentaje (80 %) de esta población, no saben que padecen esta enfermedad.
Esta afección, puede ocasionar ceguera si no es tratada adecuadamente en las primeras etapas. A nivel nacional, el glaucoma constituye la primera causa de ceguera, junto a diversas alteraciones producidas por la retinopatía diabética. Ante esto, académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, han señalado que, si se trata al glaucoma en un período inicial, la ceguera puede evitarse en la mayoría de los casos.
Esta enfermedad no produce ningún síntoma hasta que ya está muy avanzada. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, cuando esta es detectada el daño al nervio óptico ya se encuentra muy avanzado y puede ser irreparable. En una etapa muy avanzada, el paciente afectado, tiene muy limitado su campo visual por lo que un tratamiento correctivo pierde eficacia.
Si se diagnostica con tiempo, es posible reducir las posibilidades de tener ceguera. Por lo que se recomienda identificar los casos de sospecha de alto riesgo, para tener un diagnóstico a tiempo y evitar un deterioro del campo visual que termine en pérdida completa de la visión.
Las personas mayores de 40 años y con antecedentes familiares de ceguera, diabetes, hipertensión o elevados niveles de miopía o hipermetropía, se consideran vulnerables a padecer esta enfermedad. Por lo anterior, se recomienda una valoración frecuente (al menos una vez al año) por un oftalmólogo para descartar probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
En Videre, recomendamos una visita frecuente al oftalmólogo para revisar cualquier alteración en la salud visual y evitar así el desarrollo de afecciones mayores. Recuerda que tu salud visual es importante, por ello, ante cualquier situación fuera de lo normal, acude con tu especialista de confianza.