Avalado por Médicos del Consejo Mexicano de Oftalmología y por Miembros del Consejo Americano de Oftamología (ASCARS)
Según la OMS, las cataratas son la principal causa de ceguera en América Latina y el Caribe. A nivel mundial, las cataratas encabezan la lista de las principales causas de visión deficiente y ceguera reversible, junto con los defectos refractivos no corregidos.
La mayoría de los casos están asociados a la edad, pues afectan principalmente a las personas que han cruzado el umbral de los 40 años, y se debe a un proceso natural de envejecimiento del cristalino, que además de perder su elasticidad, ya no distribuye de manera correcta las proteínas que lo conforman.
Esto causa los cúmulos que se perciben como nubosidades en la visión de una
persona afectada.
Si, este mal es mayoritariamente consecuencia del envejecimiento, ¿existe un método para prevenir las cataratas? Actualmente no hay un estudio que dé una respuesta definitiva a esta interrogante, sin embargo, los expertos en el tema han coincidido en una serie de recomendaciones que pueden minimizar los riesgos de desarrollar esta enfermedad.
Algunos factores benéficos en la prevención de cataratas son:
● Proteja sus ojos de los rayos UV
Nuestros ojos son sumamente susceptibles a absorber la radiación de los rayos UV y el sol es la mayor fuente de este tipo de radiación. Se recomienda usar lentes de sol polarizados con UV en nuestras actividades cotidianas que involucran pasar mucho tiempo al aire libre, ya que se han encontrado indicios entre la degeneración del ojo con respecto a la cantidad de exposición directa y sin cuidado ante la luz solar.
● Alimentación rica en vitamina E
Aunque a la fecha no hay estudios que demuestren que la vitamina E tiene un efecto positivo en la prevención de las cataratas, no se ha podido descartar que tenga efectos positivos, aunque en una escala más pequeña. Esta vitamina es un antioxidante, lo que podría ser beneficioso para el cristalino al contrarrestar el envejecimiento celular. Fuentes apuntan que la vitamina C también es benéfica para la salud visual.
● Evite factores de riesgo relacionados con su salud
Factores como la hipertensión y la obesidad están relacionados con el riesgo a
desarrollar cataratas, debido a la descompensación vitamínica y proteica en los
ojos. Los pacientes con diabetes también llegan a desarrollar este mal en promedio unos 10 o 5 años antes (cuando en la mayoría de los casos aparecen
entre los 60 y 70 años). Como tal, prevenir estos factores de riesgo no nos asegura que no desarrollaremos cataratas, pero sí minimiza el riesgo.
● Evite fumar
Los cigarrillos son un producto nocivo para la salud, y los ojos son uno de los tantos órganos afectados por este vicio. No sólo propicia la aparición de enfermedades como la degeneración macular puesto que estudios apuntan que el consumo regular de tabaco podría duplicar las probabilidades de contraer cataratas.
Pese al desconocimiento que aún tenemos con respecto a la prevención de las
cataratas, al día de hoy sabemos que es una enfermedad curable que requiere
de una cirugía para su tratamiento; el procedimiento consiste en anestesia local y es de carácter ambulatorio.
La recomendación es que, una vez llegado a los 40 años (iniciada la etapa de vejez del cristalino) consultes con regularidad a tu oftalmólogo, pues una detección temprana de las cataratas afectará en menor medida tu calidad de vida.